Autor: Yachtsman15 jun. 2024
La mayoría de los estudios de siniestralidad arrojan una verdad indiscutible y es que los incendios son una de las principales causas de siniestralidad total en embarcaciones. Si bien es cierto que estas son en ocasiones impredecibles hay múltiples causas que podemos
Causas de incendio en embarcaciones
Déjame compartir contigo algunas de las causas de incendio en embarcaciones y algunas medidas preventivas para evitarlas:
- Las instalaciones eléctricas defectuosas pueden ser causa de incendio en una embarcación ya sea por un mal cálculo, un uso inapropiado de los materiales o el mal estado de la instalación. Estos tres factores pueden producir recalentamiento, sobretensiones o sobrecargas de la instalación haciendo arder los materiales inflamables que recubren la instalación o se encuentra cerca de esta.
- Teniendo en cuenta que esta es la principal causa de incendio en embarcaciones debemos hacer todo lo posible para evitarlos. Para prevenir estos incendios es vital pasar revisiones de las instalaciones, sometiéndolas a sobrecargas, y un mantenimiento adecuado. En ocasiones, especialmente en las embarcaciones más antiguas, no es recomendable sino necesario la sustitución del cableado por cableado con mayor sección o por cableado con mayor resistencia ignifuga. Siempre debe evitarse la manipulación inadecuada mediante empalmes caseros o extensiones inapropiadas de las instalaciones como alargaderas y enchufes múltiples. Toda labor eléctrica en la embarcación debe ser certificada por un profesional cualificado.
- Los fenómenos atmosféricos, las tormentas eléctricas, pueden ser la causa de incendio en la embarcación. Especialmente en las embarcaciones de vela ya que los mástiles pueden atraer los rayos y derivarlos a los aparatos eléctricos o al combustible; esto no quiere decir que otros tipos de embarcaciones no puedan atraer rayos. La única forma de prevenir estos incendios es instalar sistemas de protección que disipen las cargas en el mástil.
- Además de estas dos causas principales puede surgir debido a otras causas: baterías en mal estado, fugas de combustible, acumulación de gases, almacenamiento de productos de limpieza y mantenimiento, etc. Es por ello que los propietarios deben extremar las precauciones para evitar incendios.
No obstante, siempre es recomendable tener equipos de detección de humos revisados y equipos de extinción de incendios apropiados al día.
En resumen
Las medidas preventivas, principalmente se centran en el mantenimiento de la embarcación y en la prevención. Debemos hacer todo lo que este en nuestra mano, puesto que aun haciendo todo lo posible, estos incidentes pueden ocurrir y solo te queda elegir un buen seguro como Yachtsman, que te ofrezca una gran cobertura en caso de incendio